Otros cuentos son posibles ...


Con las NIÑAS y NIÑOS, los jóvenes, talleristas, grupos de educación informal, de arte convivencial, las organizaciones comunitarias y al ritmo de la COMPARSA: ¡ El FORIÑO vaaa... el FORIÑO va !

La Otro cuento...


INVITACIÓN: FORIÑO: Otros cuentos son posibles...

Tequio de mañas y Talleres de mitote
 

Compañeras y compañeros del MUP: Aprovechamos el saludo para hacer la invitación a ustedes y pedirles a su vez que reenvíen este link a sus contactos. De antemano Gracias.

NOTA: Esta invitación podría ser contada de esta forma:

“Había una vez un Foro Infantil chiquito y rebeldón, sus amigos le decían FORIÑO. Hay quienes creían que ese era un nombre sangrón, pero el decía que no, que le gustaba porque era igual y diferente a mismo tiempo. Le gustaba que le dijeran así porque no era un Congreso de adultos chiquitos simplón, aburrido  y abusivo, ni era una Guardería de emergencia de papás y mamás ocupadas. No creía que debería de ser sólo un Multitalleres de entretenimiento sin ton ni son. Tampoco le gustaba que todo fuera inducido o que sólo se fomentara el Yo-competitivo, en vez del Nosotros-solidario. Así que decidió ser él mismo como son los niños y la vida... aunque a él tampoco lo entendieran. Y se iba cantando:  

♫♪ El FORIÑO vaaaa...
El FORIÑO va ♪♫

Fue entonces que dijo: Otros cuentos son posibles... Sino son puros cuentos iguales a los de siempre, aunque sean 3D. Y así andaba por la vida, distraído pensando en cómo se piensa la vida. Él creía que viviéndola compartida en comunidad más que pensándola. Porque al compartirla uno tiene, a cada momento, que pensarla desde el otro, no sólo desde uno -hecho bolas... con su ombligo-. 
UN DÍA, no supimos si por ser así ¡¿o a pesar de ello?!, su amigo mayor, el Foro Social Mundial –todo un monodecano foril y pata de perro internacional–, lo invitó a estar en el TEMÁTICO MEXICO 2010.
El FORIÑO pensó que sería una gran oportunidad para encontrarnos de una manera diferente entre niñas y niños, jóvenes y adultos; en un espacio de convivencia que posibilitara aprender todos de todos y desde abajito. Es decir, con las cosas  básicas, poderosas y sabias: La vida, la naturaleza, el juego, la sabiduría popular y tradicional, el arte y la ciencia.
¿Qué  aprender? ¡¡Si lo supiéramos, se dijo, ¿Dónde estaría el verdadero aprendizaje?!! Terminaríamos haciendo otros cuentos, pero iguales a los de siempre. Eso lo sabía muy bien. En esa manera de ser rebeldona se parecen el arte y la ciencia a la vida y a la convivencia comunitaria. Todas ellas son FORIÑAs. Siempre encuentran su propio camino. De allí su fuerza amorosa.
Así que, de sus aventuras anteriores con sus otros amigos de lugares remotos y míticos o de colonias populares y pueblos chiquitos como él, pensó en que...
Para que ello suceda, construiremos dinámicas que propicien procesos comunitario-infantiles desde la mirada de niñas y niños, con sus propias inquietudes y desde los propios potenciales de la Sabiduría infantil, sus formas de ser y aprender; mediante el juego, la creación en libertad, sin competencia y para la comunidad. Y ahora si: Invitemos al arte y la ciencia para sean las madrinas-alcahuetas de La otros cuentos

Para que esto sea posible... habrá una batería de múltiples actividades:
    2 Carpas de Talleres de Mitote: Artes visuales, Radio y Video, Expresión corporal, Música, Cuenta-cuentos, Teatro, Indagación, etc. (4 veces al día). Cada taller tendrá una duración de 1:30 hrs. En algunos de ellos los talleristas-facilitadores serán otras niñas y niños. Todos produciendo para la Comparsa y para que brinquen muchos grillos (imágenes e ideas infantiles).
•    Eventos-producción:
  •      EMMI (Escultura modular monumental infantil –en performance-)
  •      El Sendero Multicolor  
  •      El Corazón de la Tierra
  •      Lienzo-Mural. 
•     Tequio de Mañas. Presentaciones-interacción. (Vean las presentaciones y convivan con los artistas)
•     Ihiyoxiuhcoatzin. La pequeña serpiente de fuego -rayo- del aliento, en el sendero multicolor. Mitote-Comparsa-Indagación (dos veces al día). Ahora si: Un desorden bien meditado y gestado de investigación lúdica y festiva del FSM, sus temas... y sus circunstancias humanas, desde el Corazón de la Tierra por el Sendero multicolor, para la Siembra de corazones en el centro del Ombligo de Luna.

Participarán Grupos, OSC y Talleristas que realizan educación informal, trabajo comunitario-infantil, cultura convivencial comunitaria, plástica social, etc. Y también estarán jóvenes de CEDART y del INJUVE en formación, sensibles e interesados en este tipo de trabajo de educación, cultura y arte convivencial-comunitarios y en construir destinos compartidos

Así que nuestra programación es: 

 
FORIÑO
HORARIO
Días
2
3
4
10:00 – 11:30
Talleres de Mitote
Tequio de Mañas
y
Eventos-producción
Talleres de Mitote
Tequio de Mañas
y
Eventos-producción
Talleres de Mitote
Tequio de Mañas
y
Eventos-producción
11:30 – 13:00
Talleres de Mitote
Talleres de Mitote
Talleres de Mitote
13:15-13:45
Comparsa: Ihiyoxiuhcoatzin
Comparsa: Ihiyoxiuhcoatzin
Comparsa: Ihiyoxiuhcoatzin




15:00 – 16:30
Talleres de Mitote
Tequio de Mañas
y
Eventos-producción
Talleres de Mitote
Tequio de Mañas
y
Eventos-producción
Talleres de Mitote
Tequio de Mañas
y
Eventos-producción
16:30 – 17:30
Talleres de Mitote
Talleres de Mitote
Talleres de Mitote
17:30-18:00
Comparsa: Ihiyoxiuhcoatzin
Comparsa: Ihiyoxiuhcoatzin
Comparsa: Ihiyoxiuhcoatzin




Coordinación FORIÑO. Otros cuentos son posibles...
Grupo ConVocArte.
Francisco Hernández Zamora.   

 
P. d.: ¿El final de cuento?  ¿Quién dijo que tiene fin? 

Esto apenas empieza...

♫♪ El FORIÑO vaaaa...
FORIÑO:
2, 3 y 4 de mayo 2010
Explanada del Zócalo, Méx. D. F.


Cel: 55 40 27 32 75    Casa 5613 3134
otroscuentosposibles@gmail.com