Otros cuentos son posibles ...


Con las NIÑAS y NIÑOS, los jóvenes, talleristas, grupos de educación informal, de arte convivencial, las organizaciones comunitarias y al ritmo de la COMPARSA: ¡ El FORIÑO vaaa... el FORIÑO va !

jueves, 1 de abril de 2010

Convocatoria

OTROS CUENTOS SON POSIBLES
FSM Temático. México 2010. INFANTIL
El 2, 3 y 4 de mayo de 2010.
Zócalo, Centro Histórico, Cd. de México, DF.


1er. Documento.

Primera Reunión de Coordinación General

CONVOCATORIA:
A nombre del FSM Temático. México 2010, hacemos una invitación a participar a todos los grupos de trabajo de arte, trabajo social, educación informal, sustentabilidad, saberes comunitarios, ciencia, comunicación, etc. con enfoque comunitario-infantil, que estén interesados en proponer temáticas y actividades a desarrollar por grupos de niñas y niños en el marco del FORO SOCIAL MUNDIAL TEMATICO MÉXICO 2010. INFANTIL, a la Primera Reunión de Coordinación General del mismo.

Debido a la premura con que se realiza esta convocatoria, apelamos a su interés, comprensión y entusiasmo para llevar a cabo la reunión de coordinación general el día lunes 05 de abril a las 10:00 a. m. en la Sala de Prensa Cuitláhuac, en el vestíbulo de la Delegación Iztapalapa, Calle Ayuntamiento. (Metro: Iztapalapa).

OBJETIVOS:
• Se busca una edición especial de Foro Infantil que sea alternativo y propositivo en cuanto a forma de preparación, contenido, formato, dinámicas, utilización de recursos y resultados.
• Se persigue la presencia y representatividad de la diversidad de circunstancias geográficas, sociales y situacionales que hoy tiene las niñas y niños en nuestro país.
• Se propone un espacio abierto para la participación de extranjeros.
• Proponemos crear un proceso constructivo de dinámicas propiciatorias (ver esquema espacio-temporal), que establezca una perspectiva de trabajo multidisciplinario que incluya ejes transversales de articulación teniendo como base el arte.
• Las actividades que se propongan serán lúdicas y creativas en un ambiente de libertad, basadas en la sabiduría infantil y vinculadas modularmente a temáticas específicas de relevancia e interés infantil.
• La dinámica de las actividades será no competitiva, solidarias y de cooperación, propiciando la aportación desde las capacidades personales hacia el trabajo colectivo y de resultados dirigidos hacia la comunidad.
• Se buscará posibilitar que este Foro Infantil sea un evento de participación amplia donde se aprovechen al máximo las posibilidades que brinda el protagonismo de niñas y niños que deriven en investigaciones y reflexiones vivenciales, documentación participativa y acontecimientos interactivos.
• Se considera un gran reto lograr que, a partir de sus propias vivencias, equipos de niñas y niños puedan ser facilitadores de otros grupos iguales a ellos en las actividades a desarrollar.
Para ello, la experiencia y conocimiento de los profesionistas que han hecho trabajo infantil deberá traducirse en funciones de asesoría y de co-coordinación con las niñas y niños, mediante dinámicas de comunicación horizontal y bajo el principio elemental de aprender participando.

Consideramos que bajo estas mínimas bases de participación, los grupos de profesionistas y desprofesionalizados estarán interesados en contribuir al enriquecimiento de esta experiencia particular de Foro Infantil y compartir experiencias de retroalimentación colectiva que siente bases firmes de conocimiento mutuo para fortalecer redes y proponernos nuevos retos colectivos.

Los puntos básicos a revisar serán:
1. Caracterización del FSM-I y Convocatoria.
a. Diseño: Concepción, formato, dinámicas, preparativos y resultados.
b. Preparación: Vínculo inicial (Dinámica infantil previa al Foro en sus espacios propios).
c. Programación. Integración de: Aspectos metodológicos / Talleres, Dinámicas y Acontecimientos / Productos.
d. Criterios de participación infantil.
e. Equipo de multidisciplinario de asesoría, asistencia y acompañamiento. (jóvenes)
f. Capacidad de atención y seguridad.
g. Mecanismos de publicación digital de ponencias conceptuales, metodológicas y de experiencias a compartir con el resto de los participantes y de los interesados.
2. Contactos estratégicos de producción.
3. Recursos, gestiones y convenios.
4. Logística, operación y producción y publicación de materiales.
5. Estrategia digital.
6. Enlaces provincia, criterios de apoyos especiales y participación internacional.
7. Divulgación y convocatoria ampliada. Lema del Foro.
8. Comisión de Coordinación. Seguimiento y tareas. Mecanismos de seguimiento posterior al Foro.

AGRADECEMOS DE ANTEMANO la atención a la presente y el hacer extensiva esta invitación con los contactos pertinentes de las organizaciones contactadas.




FRATERNALMENTE
Comisión de Convocatoria
Grupo ConVocArte


___________________________________________________________________
Enlace Coordinación: Francisco Hernández Zamora: fchernandezz@yahoo.com.mx
Cel. 55 4027 32 75 Casa: 5613 3134

Mapa: Delegación Iztapalapa, Calle Ayuntamiento. Metro Iztapalapa.

-------------------------------------------------------------------------

DIAGRAMA

FSM TEMÁTICO. MÉXICO 2010 INFANTIL:Otros cuentos son posibles
Proceso constructivo con dinámicas propiciatorias

-------------------------------------------------------------------------------------------

Formatos

Plantillas Talleristas y Asesores

entrega a más tardar Viernes 30 abril 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario